top of page

EXPERIENCIA DE LA UMB EN VIDEOJUEGOS

 La Universidad Manuela Beltrán, cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo de vídeojuegos eductativos, tanto para niños en condición de discapacidad, como para niños típicos. 

​

Uno de los juegos más destacados desarrollados por la Universidad Manuela Beltrán, es el videojuego llamado "La aventura de aprender"; se trata de una plataforma interactiva en la que el niño, a través de un sensor kinect, se mueve siguiendo las instrucciones en cada actividad. 

​

A continuación, se presenta un vídeo ilustrativo, de esta plataforma: 

¿CÓMO SE FOMENTAN LAS COMPETENCIAS?

ACCESIBILIDAD  DEL VÍDEOJUEGO

En cuanto los componentes de accesibilidad e inclusión en el videojuego, para el planteamiento de las actividades se tuvo en cuenta a Espinosa (1987) citada por Rincón y Linares (2010) quien sostiene que existen ciertas pautas de intervención referidas a alumnos con discapacidad intelectual, dado a que sus procesos de aprendizaje son más lentos en comparación a niños típicos, por lo que es importante tener en cuenta:

 

  • su aprendizaje se realiza a ritmo más lento; por tanto, es importante brindarle mayor número de estrategias variadas.

  • Se fatigan rápidamente y su atención no se mantiene por tiempo prolongado

  • Se sugiere trabajar inicialmente durante tiempos cortos e irlos prolongando poco a poco.

  • Inicialmente pueden tener dificultad para realizar la actividad solo o sola, siendo importante ayudarles y guiarles hasta que puedan ir logrando mayor independencia.

  • Su curiosidad por conocer y explorar es limitada, el docente debe despertar su interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándoseles y mostrándoles las cosas agradables y llamativas, motivándolos a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativa.

 

Por esto el videojuego brinda estrategias con tiempo de respuesta adecuados los cuales permitirán al niño decodificar la información respetando su ritmo de aprendizaje, el profesional o la persona que apoye al niño podrá con facilidad proporcionarle nuevamente la instrucción, en cuanto a la curiosidad por conocer limitada el videojuego despertará la motivación en el niño la niña de manera llamativa, en un escenario de aprendizaje significativo en donde el niño se sentirá protagonista.

Según el Ministerio de Educación Nacional la noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió, que además plantea como principios que las formas de relación en la escuela pueden transformar las formas de relación social y política de una sociedad y que cuando el ambiente y las relaciones de la escuela son de confianza y democráticas, tienen el potencial de crear un conocimiento mucho más riguroso, preciso y adecuado a las necesidades de esa sociedad que cuando se produce dentro de sistemas educativos autoritarios.

 

Por lo anterior se plantean 3 grandes grupos en los cuales se dividen las competencias ciudadanas:

 

a) Convivencia y paz.

​

b) Participación y responsabilidad democrática.

​

c) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

​

Convivencia y paz: capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

​

 

Participación y responsabilidad democrática: se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la constitución que rigen la vida en comunidad.

​

 

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

​

Dentro de las tres competencias ciudadanas se encuentran diferentes sub competencias enunciadas a continuación:

 

 

a) Competencias cognitivas: es la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas, etc.

​

b) Competencias emocionales: Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.

​

c) Competencias comunicativas Habilidades necesarias para un diálogo constructivo con otras personas. Se trata de con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.).

​

d) Competencias integradoras. Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimientos necesarios para el ejercicio de la ciudadanía. Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructivamente.

​

e) Conocimientos Se refiere a la información teórica y práctica, que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía.

bottom of page